Cambio de fecha de recepción de causas

RESOLUCION NRO. 3-

---VISTO: Que por Ac. Nº 3295 el Superior Tribunal de Justicia aprobó el "Plan Piloto de Mediación Prejudicial Voluntaria” que se lleva a cabo desde el 19/08/2014 al 17/10/2014 con el objetivo de organizar y verificar, en forma previa a la vigencia de la ley 2699 de Mediación Integral, el funcionamiento del modelo de gestión que ha diseñado la Secretaría de Sistemas y realizar una práctica de mediaciones con casos derivados de los profesionales y de las Defensorías Civiles.

---Que transcurrido el primer mes de la puesta en marcha del proyecto piloto se ha realizado la medición de diversas variables a los efectos de evaluar el desarrollo del mismo y realizar los ajustes necesarios; así en la I Circunscripción:-------------------------------------------------------

a) ha existido un ingreso de 48 causas;

b) se ha dispuesto la intervención de comediadores en todas las causas, a los efectos de favorecer la práctica y asegurar la participación de todos los profesionales inscriptos;

c) se han culminado algunos procesos de mediación con los siguientes resultados: se ha arribado a acuerdo en 13 causas; en 2 hubo incomparecencia de las partes, en 1 hubo imposibilidad de notificar al tercero citado en garantía; 1 se canceló por un acuerdo arribado en Defensoría y el resto de los casos están en proceso, algunos con audiencias fijadas, otros con audiencias por programar y el resto con designaciones de mediadores pendientes de aceptación.-

d) han participado como mediadores o comediadores casi todos los inscriptos en el proyecto piloto;

e) las audiencias que se han reprogramado, generalmente ha sido por circunstancias particulares de los citados o por dificultades para notificar a los requeridos (falta de datos para indivualizar el domicilio o por cambio de residencia);

f) las notificaciones se han realizado con la colaboración del personal de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, para quienes se ha dispuesto por resolución Nº 1 brindarles una capacitación con información general de la ley 2699 y conceptos de mediación y comunicación; se han realizado dos jornadas (una en cada Circunscripción) de 3 horas didácticas de capacitación y restan dos jornadas más, en las que se incluirá las modificaciones del sistema de gestión, en el perfil pertinente. Se ha diseñado un folleto explicativo que se adjunta a las cédulas de notificación para favorecer la llegada de la información al usuario.

Respecto de la II Circunscripción Judicial: han ingresado 15 causas, de las cuales ya han tramitado cinco: hubo tres acuerdos (uno de ellos parcial) y se cerró una causa sin acuerdo; el resto de las causas se encuentran tramitando, con audiencias fijadas y algunas pendientes de programación. Se estima que en el tiempo restante del proyecto piloto, todos los mediadores inscriptos van a poder participar en los casos, ya sea como mediadores o comediadores.

---Que los datos mencionados se han tabulado en una tabla, que se forma parte del presente, como ANEXO I; respecto del cronograma y registro de audiencias realizadas y programadas en ambas Circunscripciones puede visualizarse en el website www.juslapampa.gov.ar accediendo al sistema de gestión; sin perjuicio de ello sea adjunta también en el Anexo I.

---Que para cumplir con lo establecido en el art. 9 del proyecto y realizar supervisiones de las audiencias a los efectos de fortalecer la práctica, el cronograma de audiencias en la I Circunscripción Judicial se ha concentrado en los días martes, miércoles y viernes, utilizando también el horario vespertino.

---Que, trascurrido la primera mitad del tiempo destinado al proyecto piloto, es preciso realizar una proyección de su evolución teniendo en cuenta variables como: causas ingresadas, audiencia programadas, audiencias pendientes, encuentros con los mediadores para la revisión de la práctica, tiempos insumidos en las aceptaciones de cargo, notificaciones, necesidad de reprogramación de audiencias por eventuales circunstancias referidas a dificultades en las notificaciones, imposibilidad de concurrir de alguna de las partes, coordinación con las actividades de la Oficina de Mediación de General Pico, etc..-

---Que el art. 5 del proyecto dispone la facultad de los responsables de las Oficinas de Mediación Judicial para la selección y determinación del número de casos sometidos a Mediación “atendiendo al desarrollo y necesidades de los procesos de mediación ya iniciados y los plazos del presente proyecto piloto”.

---Que del análisis de los datos y realizando la proyección conforme la fecha establecida en el Acuerdo 3295 para la recepción de las causas -hasta el 3 de octubre- deviene necesario realizar una modificación para la Primera Circunscripción, a los fines de favorecer la realización y completitud del proceso de mediación en todas las causas, al día 17 de octubre del cte. año, fecha establecida para la finalización del proyecto piloto.

---Que por ello RESUELVO: I) modificar la fecha establecida para la recepción de causas del Proyecto Piloto de Mediación Prejudicial Voluntaria la que operarará hasta el 26 de setiembre de 2014 para la I Circunscripción Judicial.

---Regístrese, comuníquese, archívese.

Lidia I.Pechin de Valderrey

Coordinadora CE.PU.ME.JU.